Preguntas frecuentes

¿De dónde viene la Técnica FUE Ceta ®?

La Técnica FUE (Folicular Unit Extraction) es descrita en 2.001 por los Dr. Rassman y Bernstein, y comienza a realizarse en distintas partes del mundo, de la mano de los hermanos Woods en Australia, el Dr. Cole en USA y DHI en Grecia.

Consiste en realizar una redistribución del patrimonio capilar del paciente, mediante la obtención de unidades foliculares (estructuras anatómicas que en cuero cabelludo aúnan entre 1 y 5 pelos) de la zona donante (la cual no está afectada por la alopecia androgenética) y trasplantarlas a la zona despoblada.

Clínica Ceta se asocia en 2003 con DHI Hair Restoration, y de la mano de uno de sus mejores cirujanos, se convierte en el primer centro médico en España que realiza esta técnica, pasando a denominarse Técnica FUE Ceta  ®.

¿En qué consiste el proceso de la Técnica FUE Ceta ®?

Fase de Extracción de unidades foliculares:

Se extraen una a una las unidades foliculares (UFS) nativas de la zona donante (zonas temporales y occipital) de manera homogénea, evitando que queden nuevas áreas despobladas. De hecho, esta es una de las “catástrofes” que observamos a veces, cuando nos llegan pacientes de otros centros con el objetivo de reparar intervenciones previas la zona donante “ha sido arrasada”, presenta “calvas”, serias cicatrices, etc.

Además, el médico extraerá UFS de un tipo u otro, en función de la zona a repoblar en tu caso. No deben ser iguales las UFS a trasplantar en la coronilla que en la parte frontal, por ejemplo.
El material que se utiliza para la extracción tiene un diámetro de 0,75 mm. El impacto es mínimo, no te dejará cicatrices ni puntos blancos (aun yendo rasurado) y la recuperación es muy rápida. Además, tu zona donante quedará íntegra para futuras nuevas intervenciones (si se requiriesen).
Todas y cada una de esas UFS que te extraigamos pasan por un proceso meticuloso de máximos cuidados, dejándolas perfectamente preparadas para, acto seguido, proceder al trasplante capilar.
Es imprescindible que quien va a implantar sea la misma persona que extrae las UFS.
Y esa persona ha de ser TU MÉDICO CAPILAR. Un profesional especializado en la materia. El resto del personal está para asistirle durante el proceso. Nada más.
En más de un centro, esta labor la realizan Enfermeras o Auxiliares (a veces, incluso personal no sanitario). Y frecuentemente, más de una persona a la vez, con lo que, la zona que ha trabajado cada persona individualmente presenta diferencias relevantes en cuanto a densidad, distribución… (que se notan) con respecto a las que han trabajados otras.

Fase de implante de unidades foliculares:

Al igual que el material utilizado para la extracción, el que usamos para implantar las UFS en las zonas objetivo es específico para ello. Se conocen como implanters y se trata de una especie de pequeños portaminas que en la punta portan una aguja acanalada, con un grosor mínimo (0,8 mm) y que permiten una gran flexibilidad en el trabajo del médico e importantes beneficios para el paciente, siendo algunos de ellos:

  • Implantar la UFS directamente en el cuero cabelludo sin incisiones previas (impacto mínimo, sin cicatrices, etc.)
  • Dar la profundidad, angulación y dirección perfectas en cada zona a repoblar, generando un resultado 100% natural.
  • Alta viabilidad de las UFS extraídas, evitando pérdidas o deterioros innecesarios.
  • Una recuperación rápida y, por lo tanto, una casi inmediata incorporación a la vida normal.
¿Cuánto dura una intervención de injerto capilar por Técnica FUE Ceta ®?

Es un proceso meticuloso y preciso, por lo que, dependiendo de la cantidad de unidades foliculares (UFS) que te vayamos a extraer, y posteriormente implantar, las sesiones de trasplante capilar ocupan varias horas.

Pero en ningún caso excederían de 8. No se prolongan las intervenciones durante más tiempo para evitar el cansancio (del paciente y del equipo médico) y para asegurar que las unidades extraídas siguen su proceso en los plazos idóneos, consiguiendo así una alta supervivencia de las mismas.

Por eso, y dependiendo de varios factores, si se precisan más de 2.000/2.500 UFS, se podría realizar la intervención en 2 días consecutivos.

No obstante, en los casos en los que son necesarias más de 4.000 UFS, tendremos que “dejar descansar” a la zona donante, ver cómo evoluciona el proceso de recuperación tras la intervención y valorar una nueva intervención pasado 1 año aproximadamente.

En ocasiones, y en casos que así lo requieren, se realizan varias operaciones espaciadas en el tiempo.

¿Es cierto que en estas intervenciones no hay límite de unidades foliculares?

Completamente falso.

El médico, en el proceso de diagnóstico, va a valorar varios factores para poder establecer la cantidad estimada de UFS que se van a poder extraer y trasplantar.

Algunos de estos factores son:

  • Tamaño y características de la zona a repoblar
  • Calidad y cantidad de la zona donante

La habilidad y experiencia del médico que realiza la intervención son determinantes para obtener el máximo rendimiento de la zona donante sin dañarla.

¿Cómo sé si este tipo de solución es para mí?

A priori, todo el mundo es candidato a este tipo de intervención. No obstante, hay casos más viables que otros.

Desde nuestra experiencia, de manera orientativa, podemos indicar cuales son los criterios de valoración para saber si un paciente es o no candidato:

Edad:  No somos partidarios de operar a pacientes demasiados jóvenes, ya que no conocemos cual será la evolución de la alopecia. En personas jóvenes es preferible comenzar con tratamiento médico e ir evaluando la evolución.

Sexo: La pérdida de cabello suele ser localizada en el hombre, mientras que en la mujer suele ser difusa. Por todo ello, es siempre mejor candidato al trasplante capilar el hombre que la mujer, sin que esto signifique que no “se pueda o deba” llevar a cabo estas intervenciones en mujeres.

Extensión de la pérdida capilar: A mayor estabilización de la alopecia androgenética, más definitivo será el resultado, ya que el avance de la misma conllevará pérdida de pelo que requerirá nuevos trasplantes en el futuro.  Por eso es clave que el médico haga un diagnóstico adecuado y una sincera gestión de las expectativas.

Tipo de pelo: El pelo grueso y rizado dará un mejor resultado y requerirá menos cantidad de UFS para repoblar la zona despoblada frente al pelo fino y liso.

¿Qué tipo de anestesia me pondrán? ¿Estaré sedado?

Utilizamos anestesia local sin sedación. Esto permite que el paciente no tenga dolor en ningún momento de la intervención pero estará consciente en todo momento. El paciente podrá moverse siempre que lo necesite, ir al aseo, comer durante la parada que se realice para ello y además al finalizar la intervención el paciente volverá a la normalidad de inmediato pudiendo conducir si fuera necesario.

¿Cuándo veré los resultados finales?

El proceso habitual que sigue el pelo trasplantado suele provocar que parte del mismo caiga entre la 3 y la 6º semana tras la intervención. Esto es algo completamente normal, y no afecta al folículo, que es lo que realmente importa.

Dichos folículos seguirán con su “funcionamiento natural” y generarán nuevos cabellos que empezarán a ser visibles progresivamente pasados entre 3 y 6 meses tras el trasplante capilar.

Cuando ha pasado entre un año y 18 meses (esto último para la coronilla, que el proceso de regeneración es más lento), podremos ver el resultado final.

¿Cuánto me puede costar?

El importe de la intervención dependerá del número de unidades foliculares que se requieran.

Dicha cifra, será comunicada siempre tras el diagnóstico del médico  que va a llevará a cabo tu intervención de injerto capilar.

¿Podría financiar el importe de la intervención?

Sí. Disponemos de una financiación de hasta 24 meses sin intereses. Nos encargamos de la tramitación.

Periodos de financiación mayores a 24 meses conllevaran intereses a cargo del paciente.

¿Cómo es el postoperatorio?

El postoperatorio de cualquier cirugía tiene relación directa con la agresividad de la técnica quirúrgica. En la técnica FUE-Ceta® al tratarse de una cirugía menor, no hay prácticamente molestias post-operatorias.

En la técnica FUE-Ceta®, no hay incisión quirúrgica, ni sutura, por lo que desaparecen las molestias postoperatorias rápido y el paciente al día siguiente puede hacer su vida normal. Puede haber algo de picor en la zona donante durante unos días y quizás algo de acorchamiento en la zona trasplantada que puede durar incluso semanas, pero siempre mejora progresivamente hasta desaparecer. En Clinica Ceta le proporcionaremos la medicación necesaria para controlar cualquier molestia que puede aparecer durante los primeros días.

¿Cuánto tiempo tardaré en volver a mi vida normal?

Tras un trasplante capilar por técnica FUE-Ceta® el paciente puede hacer vida normal desde el día siguiente a la intervención. Sólo tendrá que tener en cuenta que:

  • Durante 7 días no debe sudar.
  • Durante 7 días tendrá pequeñas costras en la zona trasplantada.
  • Durante 1 mes no debe usar casco o gorros ajustados.

Teniendo todo esto en cuenta, en la mayoría de los casos, el tiempo necesario para volver a la rutina es de alrededor de 1 semana, momento en el cual ya no hay restos visibles de la intervención.

¿Puedo hacer deporte tras la intervención?

Pasados 7 días, puede realizarse todo tipo de deportes exceptuando aquellos que requieran el uso de cascos o gorros ajustados, o puedan conllevar golpes directos en la cabeza, para los cuales deberá esperar un mes.

Durante los primeros 7 días, puede caminar sin problema a diario.

¿Hay dolor después de la intervención?

No debería haber dolor, sólo alguna molestia local en forma de acorchamiento, tirantez o picor.

Al final de la intervención el paciente recibe toda la medicación que pueda necesitar los días posteriores a la misma.

¿Con el trasplante capilar se soluciona mi alopecia?

Dependerá del tipo de alopecia que padezca el paciente.

Para conocer el diagnóstico, deberá llevarse a cabo una valoración por un médico especializado que le explicará, en su caso particular, cuál podría ser una expectativa realista sobre el resultado de un trasplante capilar.

¿Puedo necesitar más de un trasplante?

En cada caso, hay que valorar el tipo de alopecia, la calidad de la zona donante y el área a repoblar, y decidir si se precisará más de una intervención para alcanzar el objetivo final.

En pacientes con áreas despobladas amplias es frecuente necesitar más de una intervención separada en el tiempo.

QUIERO TENER UNA CONSULTA DE DIAGNÓSTICO GRATUITA

Si hay algo más que te gustaría conocer, detalles en los que profundizar o dudas que resolver, estaremos encantados de recibirte y poder darte un diagnóstico personalizado gratuito.

Envíanos tus datos y nos ponemos en contacto contigo lo antes posible para concertar la cita.

© Copyright 2024 Clínica Ceta